jueves, 4 de julio de 2013

IMPUESTO A LA VENTA

IMPUESTOS A LA VENTA, CÁLCULO Y ANÁLISIS


El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico.

El impuesto bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible, constituida por el valor de venta en la venta de bienes, el total de la retribución en la prestación o utilización de servicios, el valor de la construcción en los contratos de construcción, el ingreso percibido en la venta de inmuebles excluido el valor del terreno y el valor de Aduana más los derechos e impuestos que afecten esta operación en las importaciones .

Para liquidar el impuesto que corresponde a un período tributario, del impuesto bruto se resta el crédito fiscal, que está constituido por el impuesto general a las ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

Cuando en algún mes determinado, el monto del crédito fiscal es mayor que el monto del impuesto bruto, el exceso constituye saldo a favor del sujeto del impuesto. Este saldo se aplicará como crédito fiscal en los meses siguientes hasta agotarlo.

Para calcular el valor del impuesto a pagar de un monto se han de hacer lo siguientes cálculos:

Tengamos un ejemplo, un empresario compra un cargamento de utensilios, esta compra tiene un valor bruto de 1900 soles, a este valor bruto se le ha de aplicar el IGV correspondiente, que en este caso es del 19%.

Cálculo correspondiente:                               



De este cálculo se halló el importe a pagar por el la compra, mientras más grande sea el valor bruto de la compra más alto será el interés a pagar. Siempre se hace estos cálculos siempre que se tenga que comprar algún producto, bien o inmueble. El IGV se remodela cada cierto tiempo dependiendo de la estabilidad del país.

1 comentario:

  1. El Impuesto general a las ventas(IGV) es un tema interesante y de importancia, hay un porcentaje de personas que no saben como es que se generan los impuestos y porque es que a veces estos son mayores que otros, en este caso el tema trata sobre eso, un analisis y calculo sobre los tipos de impuestos y como es que se tienen que pagar.

    ResponderEliminar