jueves, 4 de julio de 2013

CODIGO DE BARRAS

Códigos de barras


Los códigos, en el sentido distinto al ámbito de las leyes, representan simbologías convencionales adoptadas para obtener elaborar y transmitir, así como recuperar algún tipo de información. En particular interesan los que pueden mostrarse en la forma de espacios claros y líneas oscuras de distinto grosor, que se les conoce como código de barras.

También pueden contener información abundante (de un documento extenso), utilizándose para ello un código de barras bidimensional (con información codificada con pequeños cuadrados), también llamado código matricial.



  

Uso del código de barras

Se le emplea tanto con fines de identificación como de control en el ámbito de la producción, de los servicios y de la distribución. Además, su uso mecanizado permite relacionarlo con una fuente adicional de información o base de datos (cuando el lector óptico de un establecimiento comercial lee un código de barras que identifica el artículo comprado, su relación con la base de datos le permite conocer el precio por ejemplo).



Codificación Internacional

En el comercio internacional será importante relacionarse con una codificación que pueda entenderse en cualquier país. Las más comunes, identifican el artículo o producto con un número (esto es, su lectura no proporciona directamente ninguna información con el ítem en cuestión). Tal información se obtiene al vincular el número con una base de datos.
Los códigos internacionales más aceptados son similares y tienden a combinarse para un uso común. Son los siguientes:
  • El EAN (European Article Numbering Association, Asociación Europea para la Numeración de Artículos).  El EAN Internacional, es requerido para exportar a Europa y a otros países que han incorporado esta codificación.
  • El UPC (Universal Product Code, Código Universal de Productos) que administra el UCC de Estados Unidos (Uniforme Code Council, Consejo para la Codificación Uniforme). El UPC se utiliza para exportar a Estados Unidos y Canadá.
Estructura genérica de la codificación
La secuencia genérica del dibujo puede entenderse con los siguientes grupos, separados por un dibujo normalizado de barras más largas.
  • Al comienzo y al final del código, se incluyen espacios en blanco a modo de márgenes para facilitar la lectura del código.
  • Un prefijo, como una secuencia de dígitos.
  • Una o dos secuencias de dígitos.
  • Un dígito de control calculado para verificar si los datos incluidos corresponden a una secuencia válida.
Cada dígito se representa por dos barras y dos espacios de diferente grosor.


I1 I2 I3 ..
X1 X2 X3 ...
V

Margen en blanco
Prefijo: número para identificación
Secuencia de uno o dos grupos de números para identificar empresas y productos
Dígito de verificación
Margen en blanco

Código EAN/UCC - 13
Se utiliza para identificar productos dirigidos directamente al consumidor (se le denomina Unidad de Consumo). Tiene la siguiente estructura.


I1 I2 I3
X1 X2 X3 X4
X5 X6 X7 X8 X9
V

Margen en blanco
Prefijo: 3 dígitos para identificación del país. Al Perú le corresponde el 775
Secuencia de 4 dígitos para identificar a la empresa fabricante o al dueño de la marca.
Secuencia de 5 dígitos asignada para identificar a cada producto.
Dígito de verificación
Margen en blanco

Código EAN/UCC - 8
Se utiliza para identificar productos cuyo tamaño u otra característica no dan cabida al total de grupos de la codificación previa, EAN/UCC - 13. Tiene la siguiente estructura.


I1 I2 I3
X1 X2 X3 X4
V

Margen en blanco
Prefijo: 3 dígitos para identificación del país. Al Perú le corresponde el775
Secuencia de 4 dígitos asignada para identificar a cada producto que cumple con los requisitos para esta numeración.
Dígito de verificación
Margen en blanco

Código EAN/UCC - 14
Se utiliza este código para identificar al grupo de varias Unidades de Consumo contenidas en una sola, que se denomina Unidad Logística. Tiene la estructura que sigue.


I
Código EAN/UCC - 13 sin el dígito de verificación
V

Margen en blanco
Prefijo de un dígito (entre 1 y 8) empleado para identificar la cantidad de Unidades de Consumo contenidas en una Unidad Logística
Secuencia de 12 dígitos asignada para identificar al tipo de producto al que corresponde el código EAN/UCC - 13 eliminando el dígito de verificación.
Nuevo dígito de verificación
Margen en blanco

Código UCC - 12
Establecido para su uso autorizado en Estados Unidos, tiene la estructura siguiente.


I
X1 X2 X3 X4 X5
 X6 X7 X8 X9 X0
V

Margen en blanco
Prefijo: un dígito para identificación de una categoría de uso.
Secuencia de 5 dígitos para identificar a la empresa según autorización de UCC
Secuencia de 5 dígitos asignada para identificar a cada artículo.
Dígito de verificación
Margen en blanco

GTIN y los AIs

GTIN (Global Trade Item Number) es el Número Mundial de Artículo Comercial o Número Global de Artículo Comercial que se emplea para identificar cualquier artículo (producto o servicio) para entregar, pedir o facturar desde cualquier punto de la cadena de abastecimiento. Cubre desde los insumos hasta el consumidor final, incluyendo los servicios. La asignación de los números únicos, son responsabilidad del usuario del sistema de acuerdo con las codificaciones de la EAN y de la UCC, conociéndose este número como el GTIN, el cual contiene hasta 14 dígitos. El GTIN agrupa los códigos EAN/UCC-8, EAN/UCC-13  y el EAN/UCC-14.
Se les utiliza asociados a un sistema de Identificadores de Aplicación (AI, por las siglas en inglés,Application Identifier). Es un código que se emplea para explicar el formato de los datos que siguen a continuación (identificadores, fechas, cantidades, medidas y otro tipo de información).

Código EAN/UCC - 128
Esta codificación agrupa el empleo de los números GTIN y los identificadores AI, para conseguir una información muy amplia apropiada para la trazabilidad: ítems, fechas, localizaciones y otra que se considere necesaria. Tiene la siguiente estructura típica. A cada (AI) le sigue la secuencia de dígitos para la descripción correspondiente.


(AI)
GTIN
(AI)
X1 X2 X3 ..


V

Margen en blanco
Prefijo inicial
Secuencia de dígitos para la identificación global del artículo comercial
Identificador del siguiente grupo de datos
Secuencia de dígitos para describir la característica del identificador previo


Dígito de verificación
Margen en blanco

1 comentario:

  1. Los codigos de barra van a contribuir con el conteo de productos y a proporcionar informacion sobra este, principalmente en los supermercados que es en donde mas abundas los productos, va a permitir llevar la cuenta de los productos conjuntamente con las ventas, tambien en casos de robo de productos.

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