jueves, 4 de julio de 2013

EL NUMERO DE ORO

El Número de Oro

En el diseño de cosas que vemos y usamos cotidianamente, la configuración más bella es la que utiliza el Número de Oro. Para  demostrar que tal cosa ocurre con más frecuencia de lo que en general se cree, paulatinamente  añado casos de la presencia de Ф en diferentes objetos de uso corriente. El propósito subyacente es despertar mayor y más amplio interés por el conocimiento y aplicación de Ф, sin que éste esté reservado para estudiosos y diseñadores en diferentes campos. El ideal es que, desde temprana edad, se conozca sus propiedades estéticas y geométricas, para su aplicación en la configuración de lo que se quiera representar de la Naturaleza o en figuras de creación propia, con el convencimiento de que su empleo es muy simple y que está al alcance de todos, como la mejor forma de celebrar el próximo Día del Número de Oro (hacer clic), el 13 de septiembre, recordando el nacimiento de Matila Ghyka, el mayor difusor del conocimiento de Ф

EL HUEVO DORADO

Simplificando lo que está en GEOMETRÍA DE LA PARÁBOLA SEGÚN EL NÚMERO DE ORO:

EL BUDA DORADO

Es admirable y muy revelador que en la figura del Buda Bhumisparsha se muestre el canon de la armonía universal, porque esa imagen muestra una mano que señala al cielo y la otra a la tierra: el Universo. El Triángulo Dorado por excelencia, en rojo, tiene manifestaciones en la Naturaleza y en la obra humana.

LA MANZANA DORADA

La Serie de Fibonacci se construye con números que son, cada uno, la suma de los dos anteriores. Cuando más se avanza en esa Serie. al dividir un número entre su anterior el resultado es más próximo al Numero de Oro: 1,618…
La Serie es 1, 1, 2, 3, 5, 8. 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233….
Por ejemplo, 233 entre 144 = 1,618… = Ф (Número de Oro)
Se ha encontrado que la manzana, que está confifurada con el Número de Oro, muestra en su composición el desarrollo de la Serie de Fibonacci.


TAPA DE REVISTA

El 05.06.11 salío un nuevo formato de la tapa de la revista Club de El Mercurio, de Santiago de Chile, donde se ha empleado el Rectángulo Áureo, con lados 1Ф (1,618…), que es una de las manifestaciones más frecuentes del canon de la armonía.

TARJETAS MONETIZADAS

Todas las tarjetas bancarias y las de cualquier tipo de débito, tienen una dimensión estándar de 8,5 x 5,3 (redondeado de 5,253…) cm. O sea, otro Rectángulo Áureo, con lados que tienen las proporciones de 1 y Ф(1,618…). Si se divide 8,5 entre 5,3 se obtiene una aproximación a Ф mayor al 99%. Dicho de otra manera si se divide 8,5 entre 1,618 (el valor de Ф) se obtiene 5,253…

INSTRUMENTO DE CUERDA
El popular charango boliviano, el instrumento de cuerda más conocido en los Andes centrales, muestra con extraordinaria claridad que su dimensionamiento responde a la asociación longitudinal de 1 y Ф, la llamada Sección Áurea, en forma paradigmática de todos los instrumentos de cuerda del mundo, como se demuestra en Ф en los Instrumentos de Cuerda del Mundo (hacer clic). Particularmente en el caso del charango, cuya fabricación está en manos de artesanos, es más destacable la presencia de Ф pues no se trata del resultado de un cálculo previo, sino de la generación espontánea de la belleza plástica en un instrumento para crear belleza musical.

BILLETE BANCARIO

Otra manifestación del  Rectángulo Áureo, con lados 1 y Ф (1,618…), está en el billete de 1.000 pesos chilenos, emitido reciéntemente, cuyas dimensiones son: 12 x 7 (redondeado de 7,4…) cm.

AVIÓN DE COMBATE

En el ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941 ― que hizo que los Estados Unidos participaran en la Segunda Guerra Mundial ― el avión de combate Zero tuvo la más destacada actuación. Para contrarrestarlo se diseñó el HellCat, un pequeño caza con mejores condiciones de maniobra. En forma indiferente a que se trate de un arma de guerra, contribuyó a su eficacia la presencia de Φ en su configuración.

1 comentario:

  1. Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Tambien se a atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

    ResponderEliminar